ENCLAVE

Situado en la falda del monte Ezkaba, Artica limita al sur con Pamplona, al noroeste con Berriozar y al este con Ansoáin, y se sitúa a la derecha del río Arga, entre el Juslapeña y el Ulzama, afluentes del primero.

Líneas de autobús urbano: L14, L16 ,L17

HISTORIA

En su término se recogió un útil pulimentado mezcla de objeto cortante y martillo o maza, fechado en la Edad del Bronce.

Fue desde el siglo XI un lugar vinculado dominalmente a la mitra de Pamplona. El obispo asignó las rentas de la iglesia local a la enfermería de la Catedral y al cabildo los molinos y la villa. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén compraron una heredad en su término y tenían haciendas en el pueblo los conventos pamploneses de los Trinitarios Descalzos, Clarisas de Santa Engracia y Agustinos de San Pedro de Ribas, así como el Cabildo de San Nicolás.

Es especialmente significativa la lucha que, junto con otros pueblos de las inmediaciones, mantuvo contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1813). Cabe destacar a Félix Sarasa, “Cholín”, casado con Catalina Sarasa, de la casa Zolinenea de Artica, a cuya cabeza se puso precio.

ARTICA HOY

El pueblo viejo de Artica ha conocido dos ampliaciones importantes desde mediados de los 80 del siglo XX que han configurado la población actual.

La primera comenzó hacia 1987 comenzó la construcción de una zona residencial, pegada al núcleo anterior que duplicó la población. Poco después una nueva urbanización hizo alcanzar al concejo el casi medio millar de vecinos.

Sin embargo, será en el año 2006 cuando se produjo la gran transformación del núcleo con la construcción de 1.800 viviendas en lo que se conoce como Nuevo Artica, en una zona ya alejada de la población original contigua al municipio de Pamplona y Berriozar. La población se incrementará hasta los algo más de 4.000 residentes actuales.

0
Habitantes
0
Km²